lunes, 24 de septiembre de 2012

Oswald de Andrade (1890-1954) Brasil

Manifiesto antropófago 

      Sólo la Antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente.
      Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz.

      Tupí or not tupí that is the question.

      Contra todas las catequesis. Y contra la madre de los Gracos.

      Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre, ley del antropófago.

      Estamos cansados de todos los maridos católicos recelosos llevados al drama. Freud acabó con el enigma de la mujer y con otros miedos de la psicología impresa.

      Lo que atropellaba a la verdad era la ropa; el impermeable entre el mundo interior y el mundo exterior. La reacción contra el hombre vestido. El cine americano informará.

      Hijos del sol, madre de los vivientes. Encontrados y amados ferozmente, con toda la hipocresía de la nostalgia, por los inmigrantes, por los traficados y por los turistas. En el país de la cobra grande. (1)

      Fue porque nunca tuvimos gramáticas, ni colecciones de viejos vegetales. Y nunca supimos lo que era urbano, suburbano, fronterizo y continental. Perezosos en el mapamundi de Brasil.
Una conciencia participante, una rítmica religiosa.

      Contra todos los importadores de la conciencia enlatada. La existencia palpable de la vida. Y la mentalidad pre-lógica para que la estudie el Sr. Lévy-Bruhl.

      Queremos la Revolución de los indios Caribes. Mayor que la Revolución Francesa. La unificación de todas las revueltas eficaces en la dirección del hombre. Sin nosotros, Europa ni siquiera tendría su pobre declaración de los derechos del hombre.
La edad de oro anunciada por América. La edad de oro. Y todas las girls.

      Filiación. El contacto con el Brasil Caribe. Où Villegaignon print terre. (2)  Montaigne. El hombre natural. Rousseau. De la Revolución Francesa al Romanticismo, a la Revolución Bolchevique, a la Revolución Surrealista y al bárbaro tecnificado de Keyserling. Caminamos.

      Nunca fuimos catequizados. Vivimos en medio de un derecho sonámbulo. Hicimos a Cristo nace en Bahía. O en Belém de Pará.

      Pero nunca admitimos el nacimiento de la lógica entre nosotros.

      Contra el padre Vieira(3). Autor de nuestro primer préstamo para ganar una comisión. El rey-analfabeto le dijo: ponga eso en el papel sin mucho bla-bla-bla. Se hizo el préstamo. Gravamen al azúcar brasileño. Vieira dejó el dinero en Portugal y nos trajo el bla-bla-bla.

      El espíritu se niega a concebir el espíritu sin cuerpo. El antropomorfismo. Necesidad de la vacuna antropofágica. Para el equilibrio contra las religiones del meridiano. Y las inquisiciones exteriores.

       Sólo podemos prestar atención al mundo oracular.

      Teníamos la justicia: codificación de la venganza. La ciencia: codificación de la Magia. Antropofagia. La transformación permanente del Tabú en tótem.

      Contra el mundo reversible y las ideas objetivadas. Cadaverizadas. El stop del pensamiento que es dinámico. El individuo víctima del sistema. Fuente de las injusticias clásicas. De las injusticias románticas. Y el olvido de las conquistas interiores.

      Recorridos. Recorridos. Recorridos. Recorridos. Recorridos. Recorridos. Recorridos.

      El instinto Caribe.

Muerte y vida de las hipótesis. De la ecuación yo parte del Cosmos a la ecuación Cosmos parte del yo. Subsistencia. Conocimiento. Antropofagia.

      Contra las élites vegetales. En comunicación con el suelo.

      Nunca fuimos catequizados. Lo que hicimos fue el Carnaval. El indio vestido de senador del Imperio. Fingiendo que era Pitt. O figurando en las óperas de Alencar lleno de buenos sentimientos portugueses. 

      Ya teníamos comunismo. Ya teníamos lengua surrealista. La edad de oro.

Catiti Catiti
Imara Notiá
Notiá Imara
Ipeju.(4) 

      La magia y la vida. Teníamos la relación y la distribución de los bienes físicos, de los bienes morales, de los bienes honoríficos. Y sabíamos superar el misterio y la muerte con el auxilio de algunas formas gramaticales.

      Pregunté a un hombre lo que era el Derecho. Él me respondió que era la garantía del ejercicio de la posibilidad. Ese hombre se llamaba Gali Matías. Me lo comí.

      Sólo no hay determinismo donde hay misterio. ¿Pero qué tenemos que ver nosotros con eso?

      Contra las historias del hombre que comienzan en el Cabo Finisterre. El mundo sin fecha. Sin firma. Sin Napoleón ni César.

      La fijación del progreso por medio de catálogos y aparatos de televisión. Sólo la maquinaria. Y los transfusores de sangre.

      Contra las sublimaciones antagónicas. Traídas en las carabelas.

      Contra la verdad de los pueblos misioneros, definida por la sagacidad de un antropófago, el Vizconde de Cairu: -Es la mentira repetida muchas veces.

      Pero no fueron los cruzados quienes vinieron. Fueron los fugitivos de una civilización que estamos comiendo, porque somos fuertes y vengativos como el Jabutí.(5) 

      Si Dios es la conciencia del Universo Increado, Guarací es la madre de los vivientes. Jaci (6) es la madre de los vegetales.
      No tuvimos especulación pero teníamos adivinación. Teníamos Política que es la ciencia de la distribución. Y un sistema social planetario.

      Las migraciones. La fuga de los estados tediosos. Contra las esclerosis urbanas. Contra los Conservatorios y el tedio especulativo.

      De William James a Voronoff. La transfiguración del Tabú en tótem. Antropofagia.

      El pater familiae y la creación de la Moral de la Cigüeña: Ignorancia real de las cosas + habla de imaginación + sentimiento de autoridad ante la prole curiosa. 

      Es necesario partir de un profundo ateísmo para llegar a la idea de Dios. Pero la caraiba no lo necesitaba. Por que tenía a Guarací. 

      El objetivo creado reacciona con los Ángeles de la Caída. Después Moisés divaga. ¿Pero qué nos importa eso? 

      Antes de que los portugueses descubrieran al Brasil, Brasil había descubierto la felicidad. 

      Contra el indio de antorcha. El indio hijo de María, ahijado de Catalina de Médicis y yerno de D. Antonio de Mariz. (7)

      La alegría es la prueba del nueve. 

      En el matriarcado de Pindorama. 

      Contra la Memoria fuente de la costumbre. La experiencia personal renovada. 

      Somos concretistas. Las ideas se apoderan, reaccionan, queman gentes en las plazas públicas. Suprimamos las ideas y las otras parálisis. Por las rutas. Creer en las señales, creer en los instrumentos y en las estrellas. 

      Contra Goethe, la madre de los Gracos, y la Corte de D. Juan VI. 

      La alegría es la prueba del nueve. 

      La lucha entre lo que se llamaría Increado y la Criatura – ilustrada por la contradicción permanente entre el hombre y su Tabú. El amor cotidiano y el modus vivendi capitalista. Antropofagia. Absorción del enemigo sacro. Para transformarlo en tótem. La humana aventura. La terrenal finalidad. Pero, sólo las puras élites consiguieron realizar la antropofagia carnal, que trae en sí el más alto sentido de la vida y evita todos los males identificados por Freud, males catequistas. Lo que sucede no es una sublimación del instinto sexual. Es la escala termométrica del instinto antropófago. De carnal, él se vuelve electivo y crea la amistad. Afectivo, el amor. Especulativo, la ciencia. Se desvía y se transfiere. Llegamos al envilecimiento. La baja antropofagia aglomerada en los pecados del catecismo – la envidia, la usura, la calumnia, el asesinato. Plaga de los llamados pueblos cultos y cristianizados, es en contra de ella que estamos actuando. Antropófagos. 

      Contra Anchieta cantando las once mil vírgenes del cielo, en la tierra de Iracema, - el patriarca João Ramalho fundador de São Paulo.  

      Nuestra independencia aún no ha sido proclamada. Frase típica de D. Juan VI: - Hijo mío ¡pon esa corona en tu cabeza, antes que algún aventurero lo haga! Expulsamos la dinastía. Es necesario expulsar el espíritu de Bragança, las ordenaciones y el rapé de María de la Fuente. 

      Contra la realidad social, vestida y opresora, catastrada por Freud – la realidad sin complejos, sin locura, sin prostituciones y sin las prisiones del matriarcado de Pindorama.

Oswald de Andrade
En Piratininga
Año 374 de la deglución del Obispo Sardinha 
___________________________
1. La cobra grande es una figura mitológica indígena, una boa temida porque voltea embarcaciones y lleva a los náufragos hacia el fondo del río.
 2. Nicolas de Villegaignon, almirante francés, desembarcó en Brasil en 1555 y permaneció allí doce años. Él llevó a Europa al “caníbal” que entrevistó Montaigne.
 3. Antônio Vieira (1609-1697), padre jesuita portugués que vivió en Bahía y que escribió sermones, cartas y ensayos. 
 4. En tupí. “Luna Nueva, oh Luna Nueva, instiga en Cualquiera recuerdos de mí”, en O Salvagem de Couto Magalhāes.
5.Tortuga terrestre aparentemente inofensiva pero astuta y vengativa en las leyendas (Héctor Olea).
6. La palmera del Amazonas.
7. Es –según lo consigna Haroldo de Campos- una alusión irónica a Peri, héroe de la novela “indianista” O Guarací (1857) de José de Alencar. La mención de Catalina de Médicis es una referencia a Caramaru quien, supuestamente, fue protegido por ella.

No hay comentarios: